Cine y fotografía documental

“¿Qué es la realidad?”

Además de las maravillosas imágenes de nuestro querido Julio Cortázar contando su infancia, las semblanzas de sus alumnos y amigos y las imágenes de los espacios que inspiraron sus obras; muchas son las ideas que Alejandro Areal Vélez nos inspiró conversando acerca de las similitudes y diferencias entre el Cine Documental y la Fotografía Documental.

Una de ellas fue la que más ha revoloteado en mis pensamientos luego del encuentro. Al contar de Alejandro, el Cine Documental está mucho más abierto a las formas de mostrar la “realidad” que la fotografía. Por definición, la Fotografía Documental es la descripción del mundo “real” que realiza un fotógrafo con la intención de comunicar al espectador un hecho particular. Por lo tanto si una fotografía no describe la “realidad” no puede considerarse documental. Ahora bien, como nos dijo Alejandro en el encuentro, “¿Qué es la realidad?”. Un mismo hecho puede mostrarse de maneras muy diferentes, con intenciones diferentes. ¿Son todas esas intenciones, la “realidad”? ¿Cuál de todas ellas es más “real”?.

El Cine Documental parece estar más abierto a las formas de mostrar esa “realidad” y eso me lleva a pensar que la fotografía tal vez deba acercársele un poco en este aspecto.  Después de todo, lo que hace a la fotografía documental es la capacidad de llegar al espectador con una mirada particular de un hecho “real” e impactar en él. ¿Y si ese impacto pudiera lograrse de igual manera (o aún más profundamente) a través de una fotografía “no tan real”? Si una fotografía “no tan real” puede hacer trascender con más fuerza una situación real, ¿dejaría de ser documental?.

Así como los exquisitos documentales de Cortázar que nos regaló Alejandro nos recordaron esos pasajes que nos llevaban de Buenos Aires a Paris, de un espacio a otro,  tal vez la Fotografía Documental deba transitar, en un futuro próximo, su propio pasaje de una “realidad” a otra.

Texto de Guillermina Bruschi

Las ‘martes enfocadas’ con Alejandro

Deja un comentario